Publicación: 10 de septiembre de 1975.
Duración:
74:15
Compañía
discográfica: Casablanca.
Productor:
Eddie Kramer.
Músicos:
Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter
Criss.
La chamba de Kiss consiste
en respaldar con música el show visual más grande que existe en la tierra. Hay
muchas razones que convierten a éste disco en una pieza infaltable en cualquier
colección. Es innovador, pues en los 70’s los álbumes en vivo eran considerados
un suicidio comercial. Por primera vez el grito de “You want the best,
you’ve got the best...” aparece en una grabación, después acompañaría al
grupo en cada una de sus presentaciones alrededor del mundo. Es entrañable y
hasta nostálgico escuchar en acción a la alineación original, cosa que hoy es
prácticamente imposible. Además muestra a la banda en su estado más puro,
sin Peter Criss y Ace Frehley envueltos por el huracán del alcohol y las
drogas. “ALIVE!” logró capturar toda la esencia de Kiss en vivo y, contrario a
sus tres disco anteriores, fue un éxito en ventas. Pero, desde mi punto de vista, el verdadero encanto de éste
álbum doble está en escuchar a una banda entregándose totalmente para conquistar
al público, sudando para enamorar a una audiencia (y a una compañía
discográfica) que aún estaban llenas de dudas.
Publicación: 25 de noviembre de 2003.
Duración:
70:55
Compañía
discográfica: Epic Records.
Productor:
Rick Rubin.
Músicos:
Zach de la Rocha, Tim Commerford, Brad Wilk y
Tom Morello.
Mezclar en una licuadora el hip hop,
funk, metal, el EZLN y una audiencia enfurecida da como resultado un madrazo en
la cabeza llamado “Live at the Grand Olympic Auditorium”. Es el tercer material
en vivo de RATM, grabado el 12 y 13 de septiembre del 20oo, en el que se
capturan las últimas presentaciones que diera el grupo antes de desaparecer.
Una vez que presionas play ya no hay chance de tomar un respiro. Desde
el tarolazo que da luz verde a la abridora “Bulls on Parade” la banda explota y
no da marcha atrás. El disco da un recorrido por las canciones más
representativas de RATM, además del cover de Cypress Hill “How I could just
killed a man” incluido en la versión extendida del álbum. La voz de Zach de la
Rocha, respaldada por la sólida base rítmica de Commerford y Wilk, además de
los solos de guitarra con el sello de Tom Morello, son una inyección de rabia
que despierta tus ganas de levantarte y escupirle en la cara al sistema. RATM
vivió momentos difíciles tras los atentados del 2001 al World Trade Center de
Nueva York. Las radiodifusoras y canales de videos los censuraron por incitar
al antipatriotismo. El disco fue lanzado después de la desaparición del grupo y
quedó como testimonio de cuatro gringos que pusieron el dedo en la yaga y
cuestionaron al “Tío Sam” durante toda la década de los 90’s. La leyenda en la contraportada del álbum lo
dice todo: “All sounds made by guitar, bass, drums and vocals only”, por si
había duda. “Live at the Grand Olympic Auditorium” es el olor a revolución,
sudor y mota encapsulado en 70 minutos de pura energía.
Publicación:
23 de mayo de 2003
Duración:
150:27
Compañía
discográfica: Atlantic.
Productor: Jimmy Page.
Músicos:
Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John
Paul Jones.
No uno, ni dos. Son tres los discos que
componen éste material histórico que muestra cómo Led Zeppelin conquistó el
continente americano. “How the West Was Won” es una serie de grabaciones
tomadas de la primer gira del cuarteto británico por Estados Unidos, cuando aún
eran completos desconocidos en este lado del planeta. Las cintas permanecieron
olvidadas en alguno de los cajones del bajista, John Paul Jones, desde su
grabación (1972) hasta su lanzamiento comercial en 2003. El disco refleja la habilidad de la banda
para salirse del libreto y convertir el concierto en una jam session,
dando como resultado versiones kilométricas de clásicos como “Dazed and
Confused” (25:25) y “Whole Lotta Love” (23:08). La hipnotizante voz de Plant,
la agresividad de Bonham interpretando “Moby Dick”, los solos de Page y la genialidad de Jones son una patada en el
estómago. Tuvieron que pasar más de treinta años para que pudiéramos tener
éstas grabaciones en nuestras manos. Después de décadas de añejamiento éste
álbum es un viaje que actualmente, nos guste o no, es lo único que tenemos a la
mano para poder vivir la experiencia de Zeppelin en vivo.
Publicación:
10 de diciembre
de 1972.
Duración:
98:02
Compañía
discográfica: EMI / Purple Records.
Productor:
Martin Birch.
Músicos:
Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian
Paice y Roger Glover.
“Made in Japan” reúne canciones de los tres primeros trabajos de estudio de la banda y fue grabado en Osaka el 15 y 16 de agosto de 1972. Cumple con los requisitos para convertirse en un clásico de los discos en vivo. Hay una multitud escandalosa de fondo, más de una hora de buena música, la formación más memorable de Deep Purple (conocida como Mark II), un excitante sólo de batería en “The Mule” y la canción con el riff de guitarra más famoso de la historia del rock (Smoke on the Water). A pesar de que el número de tracks no es muy extenso (sólo tiene 7 pistas) el disco tiene de todo. Está “Highway Star” con el vertiginoso solo de Jon Lord en las teclas, el sube y baja musical de “Child in Time”, el legendario duelo de voz contra guitarra (Gillan V.S. Blackmore) en “Strange Kind of Woman” y alucinantes pasajes de improvisación. El disco estuvo a punto de no salir a la venta por un capricho de Ian Gillan, quien acababa de recuperarse de una bronquitis y no estaba conforme con cómo sonaba su voz en las grabaciones. Afortunadamente los desplantes del vocalista no detuvieron a la discográfica y hoy podemos disfrutar el álbum una y mil veces.
Publicación: 7 de septiembre de 1999
Duración:
108:27
Compañía
discográfica: BMG.
Productor:
Greg Landanyi, Sabo Romo y Alfonso André.
Músicos:
Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, César
“Vampiro” López, Jarris Margalli y C.J.
Vanston.
Segundo material en la
discografía de “Jaguares”. El disco está dividido en dos partes. La primera es
una serie de 11 tracks grabados en vivo entre abril y mayo de 1999 en
California y DF. La mayoría del repertorio abarca material de “Caifanes”y sólo
algunas canciones del primer disco de “Jaguares” (“El Equilibrio de los
Jaguares”). Se trata de un ritual musical en el que, desde el inicio, Saúl
Hernández involucra y cobija al público con su manera de hablarle. Para los
shows capturados en vivo Saúl Hernández contó con ex compañeros de “Caifanes”,
además del “Vampiro” (ex guitarrista de Azul Violeta y Maná) y músicos de apoyo
(Margalli y Vanston). Todos los créditos del disco aparecen bajo el nombre de
Hernández pero, por fines comerciales, la banda se presentaba completa en cada
concierto. El segundo disco es un trabajo conceptual de material inédito del
que se desprendió “Fin” como primer sencillo. “Bajo el Azul de tu Misterio”
funciona como una especie de transición de la nostalgia Caifán a la nueva
propuesta que representaba “Jaguares”. Es un álbum arriesgado, hasta ese
momento pocas bandas de rock mexicano habían apostado a las grabaciones en
directo. El arte del disco es innovador y su portada de gel le da un plus, así
que si te animas a comprarlo por favor ... ¡que no sea pirata!
Otros recomendables: Live After Death (Iron
Maiden), All the world’s a stage (Rush) If you want blood you’ve got it
(AC/DC), In Concert (The Doors), Last Tour on Earth (Marilyn Manson).
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