domingo, 30 de diciembre de 2012

LOS 5 DISCOS EN VIVO QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DEL FIN DEL MUNDO..


 

ALIVE! / KISS.

Publicación: 10 de septiembre de 1975.
Duración: 74:15
Compañía discográfica: Casablanca.
Productor: Eddie Kramer.
Músicos: Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss.

 
La chamba de Kiss consiste en respaldar con música el show visual más grande que existe en la tierra. Hay muchas razones que convierten a éste disco en una pieza infaltable en cualquier colección. Es innovador, pues en los 70’s los álbumes en vivo eran considerados un suicidio comercial. Por primera vez el grito de “You want the best, you’ve got the best...” aparece en una grabación, después acompañaría al grupo en cada una de sus presentaciones alrededor del mundo. Es entrañable y hasta nostálgico escuchar en acción a la alineación original, cosa que hoy es prácticamente imposible. Además  muestra a la banda en su estado más puro, sin Peter Criss y Ace Frehley envueltos por el huracán del alcohol y las drogas. “ALIVE!” logró capturar toda la esencia de Kiss en vivo y, contrario a sus tres disco anteriores, fue un éxito en ventas.   Pero, desde mi punto de vista, el verdadero encanto de éste álbum doble está en escuchar a una banda entregándose totalmente para conquistar al público, sudando para enamorar a una audiencia (y a una compañía discográfica) que aún estaban llenas de dudas.

 

LIVE AT THE GRAND OLYMPIC AUDITORIUM / RAGE AGAINST THE MACHINE.
 
Publicación: 25 de noviembre de 2003.
Duración: 70:55
Compañía discográfica: Epic Records.
Productor: Rick Rubin.
Músicos: Zach de la Rocha, Tim Commerford, Brad Wilk y Tom Morello.

 
Mezclar en una licuadora el hip hop, funk, metal, el EZLN y una audiencia enfurecida da como resultado un madrazo en la cabeza llamado “Live at the Grand Olympic Auditorium”. Es el tercer material en vivo de RATM, grabado el 12 y 13 de septiembre del 20oo, en el que se capturan las últimas presentaciones que diera el grupo antes de desaparecer. Una vez que presionas play ya no hay chance de tomar un respiro. Desde el tarolazo que da luz verde a la abridora “Bulls on Parade” la banda explota y no da marcha atrás. El disco da un recorrido por las canciones más representativas de RATM, además del cover de Cypress Hill “How I could just killed a man” incluido en la versión extendida del álbum. La voz de Zach de la Rocha, respaldada por la sólida base rítmica de Commerford y Wilk, además de los solos de guitarra con el sello de Tom Morello, son una inyección de rabia que despierta tus ganas de levantarte y escupirle en la cara al sistema. RATM vivió momentos difíciles tras los atentados del 2001 al World Trade Center de Nueva York. Las radiodifusoras y canales de videos los censuraron por incitar al antipatriotismo. El disco fue lanzado después de la desaparición del grupo y quedó como testimonio de cuatro gringos que pusieron el dedo en la yaga y cuestionaron al “Tío Sam” durante toda la década de los 90’s.  La leyenda en la contraportada del álbum lo dice todo: “All sounds made by guitar, bass, drums and vocals only”, por si había duda. “Live at the Grand Olympic Auditorium” es el olor a revolución, sudor y mota encapsulado en 70 minutos de pura energía.

 

 

HOW THE WEST WAS WON / LED ZEPPELIN.

Publicación: 23 de mayo de 2003
Duración: 150:27
Compañía discográfica: Atlantic.
Productor: Jimmy Page.
Músicos: Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones.

 
No uno, ni dos. Son tres los discos que componen éste material histórico que muestra cómo Led Zeppelin conquistó el continente americano. “How the West Was Won” es una serie de grabaciones tomadas de la primer gira del cuarteto británico por Estados Unidos, cuando aún eran completos desconocidos en este lado del planeta. Las cintas permanecieron olvidadas en alguno de los cajones del bajista, John Paul Jones, desde su grabación (1972) hasta su lanzamiento comercial en 2003.  El disco refleja la habilidad de la banda para salirse del libreto y convertir el concierto en una jam session, dando como resultado versiones kilométricas de clásicos como “Dazed and Confused” (25:25) y “Whole Lotta Love” (23:08). La hipnotizante voz de Plant, la agresividad de Bonham interpretando “Moby Dick”,  los solos de Page y la genialidad de Jones son una patada en el estómago. Tuvieron que pasar más de treinta años para que pudiéramos tener éstas grabaciones en nuestras manos. Después de décadas de añejamiento éste álbum es un viaje que actualmente, nos guste o no, es lo único que tenemos a la mano para poder vivir la experiencia de Zeppelin en vivo.

 

 

MADE IN JAPAN / DEEP PURPLE.

Publicación:  10 de diciembre de 1972.
Duración: 98:02
Compañía discográfica:  EMI / Purple Records.
Productor: Martin Birch.
Músicos: Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y Roger Glover.

 
“Made in Japan” reúne canciones de los tres primeros trabajos de estudio de la banda  y fue grabado en Osaka el 15 y 16 de agosto de 1972. Cumple con los requisitos para convertirse en un clásico de los discos en vivo. Hay una multitud escandalosa de fondo,  más de una hora de buena música, la formación más memorable de Deep Purple (conocida como Mark II), un excitante sólo de batería en “The Mule” y la canción con el riff de guitarra más famoso de la historia del rock (Smoke on the Water). A pesar de que el número de tracks no es muy extenso (sólo tiene 7 pistas) el disco tiene de todo. Está “Highway Star” con el vertiginoso solo de Jon Lord en las teclas, el sube y baja musical de “Child in Time”, el legendario duelo de voz contra guitarra (Gillan V.S. Blackmore) en “Strange Kind of Woman” y  alucinantes pasajes de improvisación. El disco estuvo a punto de no salir a la venta por un capricho de Ian Gillan, quien acababa de recuperarse de una bronquitis y no estaba conforme con cómo sonaba su voz en las grabaciones. Afortunadamente los desplantes del vocalista no detuvieron a la discográfica y hoy podemos disfrutar el álbum una y mil veces.

 

 

BAJO EL AZUL DE TU MISTERIO / JAGUARES.

Publicación:  7 de septiembre de 1999
Duración: 108:27
Compañía discográfica:  BMG.
Productor: Greg Landanyi, Sabo Romo y Alfonso André.
Músicos: Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, César “Vampiro” López, Jarris Margalli y  C.J. Vanston.

 
Segundo material en la discografía de “Jaguares”. El disco está dividido en dos partes. La primera es una serie de 11 tracks grabados en vivo entre abril y mayo de 1999 en California y DF. La mayoría del repertorio abarca material de “Caifanes”y sólo algunas canciones del primer disco de “Jaguares” (“El Equilibrio de los Jaguares”). Se trata de un ritual musical en el que, desde el inicio, Saúl Hernández involucra y cobija al público con su manera de hablarle. Para los shows capturados en vivo Saúl Hernández contó con ex compañeros de “Caifanes”, además del “Vampiro” (ex guitarrista de Azul Violeta y Maná) y músicos de apoyo (Margalli y Vanston). Todos los créditos del disco aparecen bajo el nombre de Hernández pero, por fines comerciales, la banda se presentaba completa en cada concierto. El segundo disco es un trabajo conceptual de material inédito del que se desprendió “Fin” como primer sencillo. “Bajo el Azul de tu Misterio” funciona como una especie de transición de la nostalgia Caifán a la nueva propuesta que representaba “Jaguares”. Es un álbum arriesgado, hasta ese momento pocas bandas de rock mexicano habían apostado a las grabaciones en directo. El arte del disco es innovador y su portada de gel le da un plus, así que si te animas a comprarlo por favor ... ¡que no sea pirata!

 

Otros recomendables: Live After Death (Iron Maiden), All the world’s a stage (Rush) If you want blood you’ve got it (AC/DC), In Concert (The Doors), Last Tour on Earth (Marilyn Manson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario