domingo, 30 de diciembre de 2012

FOR NERDS ABOUT TO ROCK... WE SALUTE YOU!!!




I picked up a guitar,
What does it signify?
I’m gonna play some heavy metal riffs,
And you will die!
(Weezer-Troublemaker)
 
Si echamos un vistazo a nuestro alrededor podemos afirmar que la teoría Darwineana de la selección natural es totalmente cierta. Desde la prehistoria el animal con la capacidad de adaptarse y sobreponerse a los obstáculos que le impone la naturaleza domina a todos y todo lo que lo rodea. Éste es un planeta diseñado para triunfadores y el que no esté de acuerdo puede estar seguro de que la va a pasar mal.
 
En la sociedad actual pasa exactamente lo mismo. Con el paso de los años se  configuró una pirámide jerárquica en la que políticos, policías, padres de familia, capitanes del equipo de fútbol y damas de sociedad peleaban por estar en la cima. Hasta hace no más de dos décadas el ocupante de la última casilla de ésta pirámide era, invariablemente, ésos sujetos a los que hoy conocemos como nerds.
 
Éstos individuos pasaron gran parte de su existencia escondidos detrás de un libro o de sus lentes gruesos para evitar el rechazo de los demás por su afición a la ciencia ficción, videojuegos y sacar 10 en todos los exámenes. Por años fueron ignorados por el sexo opuesto, marginados socialmente y maltratados en su oficina o escuela.
 
Frases como “el pez grande se come al chico” amenazaban con condenar a los nerds a vivir con el pie de la sociedad en el cuello. Fue entonces que, como todo grupo pisoteado y abusado, decidieron liberarse del opresor usando el arma más poderosa que existe: el rock ‘n’ roll.
 
TALKING HEADS: EL SUTIL COMIENZO DE LA INVASIÓN NERD.

Talking Heads: Inicia la revolución.
 

Desde su aparición en la década de los 50’s, hasta finales de los 70’s, el rock  fue representado por Elvis agitando las caderas, el alcoholismo insaciable de Hendrix y la personalidad exhibicionista de Jim Morrison. Burlarse de las leyes era un requisito indispensable para cualquier aspirante a rockstar.
Fue hasta 1979 que un nerd, llamado David Byrne, decidió desafiar esta premisa con su grupo “Talking Heads”. Era la primera vez que los lentes de fondo de botella y las corbatas de moño formaban parte del vestuario de una banda. El mensaje era claro, los nerds estaban dispuestos a tomar las riendas y liberarse de la opresión en la que habían vivido durante años.
En 1978 Byrne y “Talking Heads” conquistan los clubes de Nueva York y comienzan una gira como teloneros de la legendaria banda “The Ramones”. Se había dado el primer paso, los nerds irrumpían  sigilosamente en un territorio controlado por los rebeldes, el punk.
 
DEVO Y LA CONQUISTA DE MTV.
Devo: Los nerds se apoderan de MTV.
 
El éxito de “Talking Heads” preparó el terreno para que continuara la avanzada nerd. En 1980 la banda “Devo” aparece en la pantalla de MTV y tiene rotación las 24 horas del día . La ciencia ficción y los videojuegos seguían siendo la temática principal en los videos de la banda, además de su extraña vestimenta con trajes amarillos y un casco rojo inspirado en las pirámides mayas, al que llamaron “cubículo de energía”.  La propuesta de la banda era un synth pop juguetón y sumiso. Pero en su sencillo “Whip it!” de 1981 dan la primera señal de rebeldía con Mark Mothersbaugh, vocalista de la banda, gritando “Step on a crack, break your momma’s back!”.
 
CREEP, UN HIMNO ACCIDENTAL PARA LOS SOMETIDOS DE LOS 90’s.
Yorke: Líder involuntario de una generación.
 
Después de la oleada del synth pop y con un puñado de nerds en las pantallas de televisión y estaciones de radio llegó la década del hartazgo adolescente: los 90’s. El mundo estaba listo para estrellas de rock incomprendidas como Kurt Cobain y Layne Staley.  Con la llegada del grunge la revolución nerd parecía perder fuerza, pero bastó un golpe de suerte para volverse a poner en el mapa.
En 1993 “Radiohead” lanza “Creep”, primer sencillo del álbum “Pablo Honey”. La apariencia tan sui generis de Thom Yorke, (vocalista de la banda), su carrera de Literatura y Arte en la Universidad de Exeter, además de la letra de la canción (I’m a weirdo, what the hell am I doing here?) impactan inmediatamente a los nerds. La letra del sencillo es totalmente malentendida,  y los cerebritos toman, a  la canción y a Yorke,  como íconos nerds. La banda, desesperada por liberarse de ese estigma, decide dejar de tocar “Creep” en vivo. Casi por accidente los marginados sociales estaban de nuevo en la jugada gracias al éxito del sencillo de la banda británica.
 
LOS NERDS SE APODERAN DE LA MANSIÓN PLAYBOY.
La efervescencia nerd de los 80’s permitió que a principios de los 90’s, la banda Californiana “Weezer” diera un gancho al hígado de los anti-cerebritos. Durante la primera mitad de la década, la banda liderada por Rivers Cuomo, pasó prácticamente desapercibida, pero para 1995 habían ganado seguidores y su popularidad iba en asenso. En ese año el video de su sencillo “Beverly Hills”, dirigido por Marcos Siega, tomó por sorpresa a más de uno. El video mostraba a al legendario Hugh Hefner pidiéndole a la banda que tocaran para las chicas de la Mansión Playboy. Weezer había con quistado un terreno anteriormente dominado por rockstars como Gene Simmons y raperos como Nelly. Una banda de rock con un graduado de Harvard como vocalista había logrado lo inimaginable. Para finales de los 90’s los nerds estaban el la cima musical, habían aniquilado al grunge y comenzaban a cavar la tumba del nü metal.


Weezer: Los nerds en la cima.
 
 
 LA CONSUMACIÓN DEL DOMINIO NERD.
 

Bill Gates: El imperio nerd.
 
Hacía más de veinte años que los nerds decidieron adueñarse del mundo. Lograron conquistar los escenarios, los canales de videos, las portadas de revistas y pronto harían lo mismo con la industria al revolucionar la forma de comprar, vender y escuchar música. En 1999 Shawn Fanning lanza “Napster”, considerado el primer servicio de distribución de música en formato mp3. A pesar de haber sido obligado a salir de circulación en 2001, éste servicio marcó el declive en la venta de música de manera física.

El 23 de octubre de ese mismo año es presentado el iPod, reproductor de audio digital, lanzado por la compañía “Apple” de Steve Jobs. A lo largo de la primer década del siglo XXI se han vendido millones de unidades de todas las generaciones del reproductor y la venta de CD’s cada vez está más cerca de convertirse en cosa de nostálgicos y coleccionistas.
Los nerds dominaron la pantalla de Mtv en programas como “El Show de Andy Milonakis” y “My life as Liz”.  Bill Gates revolucionó el mundo de la informática con su compañía (Microsoft) y está entre los hombres más ricos del planeta. Actualmente Mark Zuckerberg, creador de facebook,  tiene a todo el mundo enajenado desde que ésta red social salió a la luz.
Hoy no nos queda más que aceptar que los nerds están dominando al mundo. Ahora cada vez que queramos bullear a alguno debemos pensarlo dos veces, porque mañana podría convertirse en nuestro jefe... o en nuestro rockstar favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario