miércoles, 12 de agosto de 2015

LaguNotas Mentales: Felicidad... Loading.

Se convierte en un asunto de rutina, despertar y echarle un ojo a las noticias frescas acompañado de café, o de cerveza según sea el caso. Hay veces que uno se queda enclutchado en la noche anterior y ya ni modo. A mi parecer la naturaleza de la noticia radica en la novedad, en lo inesperado, lo irregular… lo insólito, lo digno de ser contado. Tristemente la mayoría de los encabezados que veo diariamente caen en un espiral repetitivo que desgasta su poder de impacto, pues al leerlo se recurre al inevitable “naaah ¿neta?”.
Por ejemplo, en el periódico de esta mañana, por citar algunos, encontré estos: “Con violencia termina marcha de normalistas”, “Mafioso brasileño lleva 30 años prófugo encubierto por el gobierno”, “El TRI funciona a medias, no convence a la afición”. Y así puedo citar muchos más. Si le diéramos copy/paste a cualquiera de estos encabezados y los insertamos en el periódico de mañana, de pasado mañana o en las páginas de un diario del 2017 no desentonarían para nada.
Aún así a toda regla hay una excepción. Siempre hay una noticia que rompe con la rigidez de los encabezados repetitivos y obvios. Esta vez la nota que captó mi atención fue: “Se celebra el Día Internacional de la Felicidad”. Y bueno, por partes. En primer lugar me sorprende que ya existe día internacional de absolutamente todo (hace un par de semanas me enteré que ya existe también el día internacional del perro sin raza). En segundo lugar, más que el encabezado, me sorprendieron los datos que la nota presentaba, basados en la encuesta que el INEGI realizó a los mexicanos acerca de la felicidad.
Según los resultados que esta encuesta arrojó tan solo el 47% de hombres y 56% de mujeres en nuestro país manifestó vivir feliz, aunque aceptó sentir frustración de manera cotidiana al saber que las cosas no están del todo bien (“Pssss es que más bien te acostumbras y así le das ¿no?” decía uno de los encuestados). Las personas separadas son las que presentan el mayor porcentaje de no felicidad, con 7%, respecto a las demás situaciones conyugales.

Otros de los datos que reveló la encuesta fue que a mayor nivel educativo mayor es la infelicidad del mexicano. Una vez más la frustración se hace presente. Las expectativas laborales de los mexicanos que terminan un nivel de educación superior son muy altas, al toparse con la realidad y el desempleo la frustración hace de las suyas nuevamente. Irónicamente la clase baja es la que vive, aparentemente, más feliz cobijados en el eterno discurso de “Donde come uno comen dos, ya Dios proveerá”.
La encuesta reveló también que una de las causas de no felicidad en los mexicanos es el exceso de tiempo libre, pues es aquí donde hay oportunidad de analizar las vidas de los demás y compararla con la propia. Si, frustración una vez más. Con toda esta información, y abusando del espacio que Kriptón me da para esta columna, rescaté una vieja publicación de mi blog, la cual considero que encaja como anillo al dedo ante una sociedad llena de cangrejos frustrados y malaleche. Dice así:

 10 PRÁCTICOS CONSEJOS PARA CONVERTIRTE EN UN MEXA MALAHIERBA Y FRUSTRADO.

1.-Memoriza por lo menos 5 pretextos creíbles para justificar tus errores y haz creer a los demás que tú nunca te equivocas.
2.-Descalifica cualquier trabajo, comentario o idea que no sea tuya. No importa lo brillante que sea la propuesta, si no viene de ti mándala al diablo.
3.- Muestra siempre una cara amable a tus semejantes, ya habrá oportunidad para hablar mal de ellos a sus espaldas.
4.- Aprende a detectar a las personas que puedan convertirse en un obstáculo para ti, haz amistad con ellos, enséñales a hacer mal las cosas y deja que te acompañen en tu mediocridad por el resto de sus vidas.
5.- Pídele opiniones a los demás con la única finalidad de ignorarlas. Así quedará claro quién es el que manda. No importa que sus ideas sean mejores que las tuyas, ignóralas a toda costa. Recuerda, TÚ NUNCA TE EQUIVOCAS.
6.- Cuando pasen los años y te des cuenta de que no has logrado nada en la vida echa raíces en donde te encuentras y haz todo lo posible por retener a todos los que te rodean junto a ti, así compartirán el fracaso.
7.- Cuando veas cualquier especie de talento en una persona dile que lo que hace está mal y proponle hacer las cosas a tu manera. Así acabarás con sus posibilidades de éxito.
8.- Utiliza por lo menos el 60% de tu tiempo en estar enterado acerca de la vida de los demás, así sabrás inmediatamente si a alguien ,que no seas tú, se le ocurre empezar a triunfar y podrás actuar a tiempo para detenerlo. Facebook es una herramienta muy útil para lograrlo.
9.- Cuando algún pasado de listo te pregunte por qué eres un perfecto pelele justifícate diciendo que estás esperando tu golpe de suerte.
10.- Haz todo lo anterior inconscientemente para evitar cualquier tipo de cruda moral o remordimiento por lo mierda que eres.
La ONU ha rankeado a México en el lugar número 26 del mundo en cuanto a felicidad. Algunos países como Canadá, Australia e incluso Cuba han escalado para posicionarse en lugares más decorosos, mientras que México está anclado en esta zona de la clasificación y coquetea anualmente entre el número 26 y 29.
La frustración hace de nuestro día a día una carnicería, todos contra todos. Mentalidad cangrejo, cáncer que nos corroe y nos encamina a terminar arrancándole las greñas al prójimo. Por eso y muchas cosas más me considero fan irremediable de Erich Fromm, pues al decir que el éxito es igual de desastroso que el fracaso (¡en México ni se diga!) tenía la boca llena de razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario